Este espacio nace de la pasión por la educación global y la colaboración intercultural. Es un testimonio de nuestra dedicación a la innovación, la inclusión y la diversidad, reflejando la riqueza de experiencias que nuestros estudiantes y docentes cosechan al unir manos con comunidades educativas alrededor del mundo.
lunes, 16 de octubre de 2023
Descubriendo la diversidad y la inclusión
En nuestra búsqueda continua por fomentar la inclusión y el respeto a la diversidad cultural en nuestras aulas, el alumnado de 3º A y 3º B de Educación Primaria ha rellenado un cuestionario de autoevaluación, meticulosamente adaptado al español, que nos proponía examinar cómo interactuamos y valoramos las diferencias culturales y personales.
Los estudiantes interactuaron con la pizarra interactiva, respondiendo preguntas sobre inclusión social en un ambiente de aula animado.
El cuestionario incluía preguntas como:
- Reflexiones sobre cómo podemos mejorar la forma de tratar a las personas diferentes.
- Con qué frecuencia escuchamos y participamos activamente en las conversaciones.
- Nuestro nivel de interacción con personas que lucen diferentes a nosotros.
- Nuestra comodidad al cooperar con personas de diferentes lugares o culturas.
- Interés por ideas y creencias diferentes a las nuestras.
- Respeto por las opiniones de los demás incluso cuando no estemos de acuerdo.
- La importancia de promover la inclusión en nuestra vida diaria y en el entorno escolar.
- Reacciones ante la exclusión o el trato injusto de otros.
- Creencia en el impacto positivo de la inclusión en la sociedad y la escuela.
- Acciones específicas que llevamos a cabo para promover la inclusión.
Resultados y Reflexiones:
Con una puntuación grupal de 30 puntos, descubrimos que estamos en un camino prometedor hacia la aceptación y valoración de la diversidad, aunque todavía hay espacio para crecer y aprender. Este resultado nos ubica en un punto medio donde el interés por las diferencias y la buena voluntad hacia la inclusión son evidentes, pero aún necesitamos fomentar una mayor proactividad para unirnos y hacer que todos se sientan parte de nuestra comunidad.
Utilizando la herramienta digital (https://www.flippity.net/), cada pregunta se convirtió en un momento de aprendizaje colectivo, donde la elección de la respuesta se vivió como una decisión grupal, promoviendo el diálogo y la reflexión entre nuestros jóvenes. estudiantes.
Acciones y Compromiso:
Estas preguntas estimularon conversaciones constructivas en clase, donde cada estudiante, guiado por la curiosidad y el respeto, pudo explorar la profundidad de su percepción y actitud hacia la diversidad y la inclusión.
Invitación a nuestra comunidad eTwinning:
Al sumergirnos en esta actividad, reafirmamos nuestro compromiso de fomentar un entorno donde se valore cada opinión y se celebre cada diferencia. A través de estas experiencias compartidas, continuamos construyendo juntos el camino hacia una comprensión más profunda y una aceptación genuina de la diversidad en todas sus formas.
Agradecemos a cada uno de nuestros estudiantes por su valiosa participación y por mostrarnos que el camino hacia una sociedad más inclusiva comienza con pequeños pero significativos pasos en nuestras aulas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
DÍA DE EUROPA
El día 9 de mayo celebramos en día de Europa. Pudimos disfrutar aprendiendo las capitales de los diferentes países europeos y además aspect...

-
Nos complace anunciar una nueva oportunidad de desarrollo profesional en nuestro centro, reconocido como eTwinning School. Como embajador e...
-
https://youtu.be/JHFSB21jJAs?feature=shared
-
El día 9 de mayo celebramos en día de Europa. Pudimos disfrutar aprendiendo las capitales de los diferentes países europeos y además aspect...
No hay comentarios:
Publicar un comentario