lunes, 16 de octubre de 2023

Descubriendo la diversidad y la inclusión

En nuestra búsqueda continua por fomentar la inclusión y el respeto a la diversidad cultural en nuestras aulas, el alumnado de 3º A y 3º B de Educación Primaria ha rellenado un cuestionario de autoevaluación, meticulosamente adaptado al español, que nos proponía examinar cómo interactuamos y valoramos las diferencias culturales y personales. Los estudiantes interactuaron con la pizarra interactiva, respondiendo preguntas sobre inclusión social en un ambiente de aula animado. El cuestionario incluía preguntas como: - Reflexiones sobre cómo podemos mejorar la forma de tratar a las personas diferentes. - Con qué frecuencia escuchamos y participamos activamente en las conversaciones. - Nuestro nivel de interacción con personas que lucen diferentes a nosotros. - Nuestra comodidad al cooperar con personas de diferentes lugares o culturas. - Interés por ideas y creencias diferentes a las nuestras. - Respeto por las opiniones de los demás incluso cuando no estemos de acuerdo. - La importancia de promover la inclusión en nuestra vida diaria y en el entorno escolar. - Reacciones ante la exclusión o el trato injusto de otros. - Creencia en el impacto positivo de la inclusión en la sociedad y la escuela. - Acciones específicas que llevamos a cabo para promover la inclusión. Resultados y Reflexiones: Con una puntuación grupal de 30 puntos, descubrimos que estamos en un camino prometedor hacia la aceptación y valoración de la diversidad, aunque todavía hay espacio para crecer y aprender. Este resultado nos ubica en un punto medio donde el interés por las diferencias y la buena voluntad hacia la inclusión son evidentes, pero aún necesitamos fomentar una mayor proactividad para unirnos y hacer que todos se sientan parte de nuestra comunidad. Utilizando la herramienta digital (https://www.flippity.net/), cada pregunta se convirtió en un momento de aprendizaje colectivo, donde la elección de la respuesta se vivió como una decisión grupal, promoviendo el diálogo y la reflexión entre nuestros jóvenes. estudiantes. Acciones y Compromiso: Estas preguntas estimularon conversaciones constructivas en clase, donde cada estudiante, guiado por la curiosidad y el respeto, pudo explorar la profundidad de su percepción y actitud hacia la diversidad y la inclusión. Invitación a nuestra comunidad eTwinning: Al sumergirnos en esta actividad, reafirmamos nuestro compromiso de fomentar un entorno donde se valore cada opinión y se celebre cada diferencia. A través de estas experiencias compartidas, continuamos construyendo juntos el camino hacia una comprensión más profunda y una aceptación genuina de la diversidad en todas sus formas. Agradecemos a cada uno de nuestros estudiantes por su valiosa participación y por mostrarnos que el camino hacia una sociedad más inclusiva comienza con pequeños pero significativos pasos en nuestras aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÍA DE EUROPA

El día 9 de mayo celebramos en día de Europa. Pudimos disfrutar  aprendiendo las capitales de los diferentes países europeos y además aspect...