domingo, 4 de febrero de 2024

Descubriendo la Diversidad y la Inclusión en 3º A

 En nuestra búsqueda continua por fomentar la inclusión y el respeto por la diversidad cultural en nuestra aula, recientemente embarcamos en una actividad para nuestros estudiantes de 8 años. Se trató de un cuestionario de autoevaluación, meticulosamente adaptado al castellano, que nos propuso indagar sobre cómo interactuamos y valoramos las diferencias culturales y personales.


El cuestionario incluyó preguntas como:


- Reflexiones sobre cómo podemos mejorar en el trato hacia personas diferentes.

- La frecuencia con la que escuchamos y participamos activamente en conversaciones.

- Nuestro nivel de interacción con personas de apariencias distintas a las nuestras.

- El confort al cooperar con personas de diferentes lugares o culturas.

- El interés por ideas y creencias diferentes a las nuestras.

- El respeto por opiniones ajenas incluso en desacuerdo.

- La importancia de promover la inclusión en nuestra vida diaria y entorno escolar.

- Reacciones ante la exclusión o trato injusto hacia otros.

- La creencia en el impacto positivo de la inclusión en la sociedad y la escuela.

- Las acciones específicas que tomamos para fomentar la inclusión.


Resultados y Reflexiones:


Con una puntuación grupal de 30 puntos, descubrimos que estamos en un camino prometedor hacia la aceptación y valoración de la diversidad, aunque aún hay espacio para crecer y aprender. Este resultado nos sitúa en un punto intermedio donde el interés por las diferencias y la buena voluntad hacia la inclusión son evidentes, pero aún necesitamos fomentar una mayor proactividad en unirnos y hacer que todos se sientan parte de nuestra comunidad.


Utilizando la herramienta digital (https://www.flippity.net/), cada pregunta se convirtió en un momento de aprendizaje colectivo, donde la elección de la respuesta se vivió como una decisión grupal, promoviendo el diálogo y la reflexión entre nuestros jóvenes estudiantes.


Acciones y Compromiso:


Estas preguntas impulsaron conversaciones constructivas en clase, donde cada estudiante, guiado por la curiosidad y el respeto, pudo explorar la profundidad de su percepción y actitud hacia la diversidad y la inclusión.


Invitación a Nuestra Comunidad eTwinning:


Al sumergirnos en esta actividad, reafirmamos nuestro compromiso de fomentar un entorno donde cada voz se valora y cada diferencia se celebra. A través de estas experiencias compartidas, continuamos construyendo juntos el camino hacia una comprensión más profunda y una aceptación genuina de la diversidad en todas sus formas.


Agradecemos a cada uno de nuestros estudiantes por su valiosa participación y por mostrarnos que el camino hacia una sociedad más inclusiva comienza con pasos pequeños pero significativos en nuestras aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÍA DE EUROPA

El día 9 de mayo celebramos en día de Europa. Pudimos disfrutar  aprendiendo las capitales de los diferentes países europeos y además aspect...